CSS Tenerife (Vista desde interior)

Desde el Centro Jovellanos, ponemos en marcha las acciones formativas correspondientes al proceso de renovación de certificados STM del personal operativo de Salvamento Marítimo de acuerdo a lo establecido en la Resolución de 11 de febrero de 2019, de la Dirección General de la Marina Mercante (BOE núm. 64, 15/03/2019) Esta Resolución incorpora el procedimiento de renovación de certificados STM descrito por el curso modelo de la IALA V-103/5.

La renovación de los certificados requiere la participación y superación por parte de quienes posean un certificado STM válido, de un proceso de formación continua a lo largo del periodo de vigencia del certificado. Formación que, en total, debe poseer una duración mínima de 18 horas teóricas y 6 horas de ejercicios en un simulador STM homologado.

El proceso de Formación Continua completo, tal como se desarrolla en el “Procedimiento de Renovación de certificados STM” (P-GEN-12) queda reflejado en el siguiente diagrama de flujo:

Diagrama de flujo: procedimiento Formación Continua

Incluimos, a continuación, un vídeo sobre la navegación por la categoría Revalidaciones y el manejo de los cursos así como la información disponible en relación con este proceso de renovación de certificado STM (puntos obtenidos para la acreditación, por ejemplo). 

 

Moodle Centro Jovellanos - Navegación "Revalidación STM"

A continuación podrás ver el listado de cursos y otras acciones formativas disponibles para la renovación del certificado.

Caso de estudio: Ever Smart Vs. Alexandra I

En este caso de estudio, mostramos la colisión entre Ever Smart y Alexandra I en el puerto Jebel Ali podremos analizar el suceso y evidenciar la importancia de las comunicaciones y de la realización de un seguimiento continuo del tráfico con el objetivo último de reducir el riesgo de colisiones en nuestras áreas de responsabilidad.

Curso Sistema SEG: interfaz gráfica de usuario SafeSeaNet (SSN)

El sistema SEG de SafeSeaNet es una interfaz gráfica de usuario que proporciona acceso a las aplicaciones / servicios de EMSA y a sus bases de datos:

  • SafeSeaNet (SSN)
  • Long Range Identification and Tracking (LRIT)
  • CleanSeaNet (CSN) / Earth Observation Data Centre (EODC)
  • Integrated Maritime Services (IMS) for Member States as well as other EU institutional users

El sistema SEG sustituye a la interfaz gráfica de SafeSeaNet (SSN GI), al portal Integrated Maritime Services (IMS-IMDatE), al visor GIS de CleanSeaNet y parcialmente al interfaz del Long Range Identification and Tracking (LRIT). El interfaz de texto de SafeSeaNet permanece en uso.